Acuerdo de Articulación Mineduc-ESTP 2020
viernes 3 de enero, 2020

El Acuerdo Nacional de Convalidación y Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media y educación superior TP, fue firmado en 2019 y este 2020 sumó más especialidades (de 4 a 11) y más instituciones adscritas al convenio (de 14 a 23 planteles), para que estudiantes de 107 liceos convaliden ramos de sus especialidades en carreras en CFT e IP.

El acuerdo de este 2020 considera: 

  • Cursos de formación: los estudiantes podrán optar por cursos online en la educación superior TP, correspondientes al primer año de IES TP que sean consistentes con EMTP, de modo que sirvan tanto para acortar la brecha de aprendizaje de este año como para reconocer los aprendizajes logrados en el liceo. Los cursos estarán disponibles a partir del mes de octubre y serán dispuestos directamente por cada institución, quienes establecerán los cupos disponibles y modalidad de inscripción asociada.
  • Espacios de alternancia: se generarán espacios de alternancia en las Instituciones de Educación Superior Técnico-Profesionales (IES TP) durante el último trimestre del año y/o el verano, relacionados con los cursos de formación. Debido a la situación sanitaria, los espacios de alternancia serán definidos y comunicados por las instituciones de educación superior TP y en este sitio web. Los cupos y modalidad de inscripción asociada serán establecidos por las propias instituciones de educación superior, pudiendo variar por sedes de acuerdo la situación de cada región.

Condiciones de los liceos para articulación inmediata

  • Los liceos que podrán articular de inmediato en las especialidades señaladas son los pertenecientes a la categoría de desempeño “Alto” que indica la Agencia de la Calidad, así como los liceos integrantes de la red Bicentenario que estén en categoría “Medio” y “Alto”, al mes de agosto de cada año.
  • Recibirán un reconocimiento de al menos 3 asignaturas los alumnos egresados de cualquier de las 11 especialidades consideradas este 2020: Programación, Conectividad y Redes, Electrónica, Agropecuaria, Construcción, Atención de Enfermería y Atención de Párvulos, Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica Automotriz y Administración mención Recursos Humanos, que continúen en carreras de la misma especialidad, en las instituciones de educación superior que adhieran a este convenio. Adicionalmente, las instituciones podrán reconocer un número mayor de asignaturas o incorporar otras especialidades, lo que será determinado por cada una de ellas.
  • Este año, 107 establecimientos podrán ser beneficiados con este convenio que comenzará a regir con aquellos que ingresan el próximo año a la Educación Superior TP.

Qué alumnos pueden convalidar ramos

  • Todos los estudiantes de liceos que al egresar de cuarto medio de las especialidades señaladas no hayan reprobado ningún módulo de la especialidad y posean un NEM mayor o igual a 5,5.

Instituciones de Educación Superior consideradas

  • Este acuerdo está siendo suscrito por 23 CFT e IP con al menos 4 años de acreditación y las agrupaciones representativas de las instituciones de educación superior TP (CFT Estatales, Vertebral, IES TP Cruch):
    1. Instituto Profesional Duoc UC
    2. Centro de Formación Técnica ENAC
    3. Centro de Formación Técnica de la Región de Tarapacá
    4. Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana
    5. Centro de Formación Técnica de la Región del Maule
    6. Centro de Formación Técnica INACAP
    7. Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo
    8. Centro de Formación Técnica de la Región de la Araucanía
    9. Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    10. Instituto Profesional AIEP
    11. Fundación Centro de Formación Técnica San Agustín del Maule
    12. Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás
    13. Corporación Instituto Profesional Esucomex
    14. Fundación Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte
    15. Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel
    16. Centro de Formación Técnica de la Región de Los Ríos
    17. Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso
    18. Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta
    19. Centro de Formación Técnica de la Región de Los Lagos
    20. Centro de Formación Técnica de la Región de Magallanes y Antártica Chilena
    21. Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei
    22. Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago
    23. Instituto Profesional Guillermo Subercaseaux
  • El procedimiento de articulación para los alumnos estará disponible en los sitios web de cada institución, indicando los plazos, carreras con el beneficio, ramos articulados y condiciones para que los postulantes hagan uso de la articulación.

Base de Datos 2020 Liceos de Educación Media Técnico-Profesional categoría ALTO y Liceos Bicentenario en categoría MEDIO y ALTO.