Acuerdo de Articulación Mineduc-ESTP
viernes 3 de enero, 2020

La brecha de los estudiantes de liceos de Educación Media TP (EMTP) que continúan estudios en la educación superior es cada vez menor. De los estudiantes egresados de EMTP en 2008, un 21% ingresaba inmediatamente a la Educación Superior, porcentaje que aumenta para los egresados de 2017 a un 44%, al año inmediatamente siguiente al egreso. Además, un 20% adicional ingresa a la educación superior en los 2 años siguientes al egreso.

En la actualidad, los liceos y las instituciones de educación superior establecen acuerdos de articulación para que los estudiantes accedan de manera más fluida, sin embargo, esto ocurre uno a uno. Luego, una vez en la educación superior, muchos estudiantes siguen carreras afines a la especialidad que eligieron en el liceo, pero están obligados a repetir materias que ya abordaron anteriormente.

El Primer Acuerdo Nacional de Convalidación y Articulación busca comenzar por primera vez a generar un proceso de articulación entre la EMTP y la ESTP, para que los alumnos de liceos convaliden ramos de sus especialidades en carreras en CFT e IP.

Condiciones de los liceos para articulación inmediata

  • Los liceos que podrán articular de inmediato en las especialidades señaladas son los pertenecientes a la categoría de desempeño “Alto” que indica la Agencia de la Calidad, así como los liceos integrantes de la red Bicentenario que estén en categoría “Medio” y “Alto”, al mes de agosto de cada año.
  • Recibirán un reconocimiento de al menos 3 asignaturas los alumnos egresados de las especialidades de Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica Automotriz y Administración mención Recursos Humanos, que continúen en carreras de la misma especialidad, en las instituciones de educación superior que adhieran a este convenio. Adicionalmente, las instituciones podrán reconocer un número mayor de asignaturas o incorporar otras especialidades, lo que será determinado por cada una de ellas.

Qué alumnos pueden convalidar ramos

  • Todos los estudiantes de liceos que al egresar de cuarto medio de las especialidades señaladas no hayan reprobado ningún módulo de la especialidad y posean un NEM mayor o igual a 5,5.

Instituciones de Educación Superior consideradas

  • Este acuerdo está siendo suscrito por todos los rectores de CFT e IP con al menos 4 años de acreditación y las agrupaciones representativas de las instituciones de educación superior TP (CFT Estatales, Vertebral, IES TP Cruch)
  • El procedimiento de articulación para los alumnos estará disponible en los sitios web de cada institución, indicando los plazos, carreras con el beneficio, ramos articulados y condiciones para que los postulantes hagan uso de la articulación.
  • Algunos links de instituciones para acceder al acuerdo: AIEP, CEDUC-UCN, CFT PUCV, CFT Estatal del Maule, Duoc-UC, CFT ENAC, Inacap, CFT San Agustín y IP/CFT Santo Tomás.