Becas y Programas
Miércoles 9 de diciembre, 2015

 

Becas

 
BECA TÉCNICOS PARA CHILE
Técnicos Para Chile es un programa del Ministerio de Educación, de alcance nacional, que tiene como fin contribuir a contar con una oferta de técnicos de nivel superior, de calidad y pertinente a los requerimientos de desarrollo económico y social del país, a través de Becas de Perfeccionamiento Técnico en el extranjero.


BECA PRÁCTICA TÉCNICO PROFESIONAL
La Beca Práctica Técnico Profesional es una bonificación en dinero que se entrega directamente al becado y está destinada a estudiantes de enseñanza media que se matriculen en el plan de práctica supervisada en establecimientos educacionales Técnico-Profesionales regidos por la Ley (D.F.L (Ed.) N°2, de 1998 y Decreto Ley N°3.166 de 1980).


BECA EXCELENCIA TÉCNICA
La Beca Excelencia Técnica está destinada a los mejores egresados de Enseñanza Media que ingresen a carreras técnico profesionales impartidas por un CFT, IP o universidad, acreditada; o por una carrera profesional impartida por un IP.


BECA DE ARTICULACIÓN
La Beca de Articulación está destinada a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior (a partir de 2012), que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional para estudiar en universidades o institutos profesionales, acreditados.


BECA SEMILLERO RURAL
La Beca Semillero Rural permite que estudiantes de Educación Media Técnico Profesional, en la especialidad agropecuaria, realicen un curso de especialización técnica y una práctica profesional en Nueva Zelanda, país líder en esa materia.


 

PROGRAMAS

PACE
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posterior al Acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.
El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014. Comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º Medio, el cual se prolongará hasta finales del 2014. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE recibirán preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior, aumentando la cobertura regional y la cantidad de instituciones de educación superior que acompañarán la etapa de preparación, incluyendo también a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Desde el año 2015 el Programa PACE comenzará una etapa de escalamiento hasta entrar en su etapa de régimen.

Más información: http://www.pace.mineduc.cl/


+ CAPAZ
El Programa +Capaz es un espacio para que jóvenes y mujeres puedan desarrollar las capacidades que les permitan mejorar sus posibilidades de inserción laboral y desempeñarse adecuadamente en el mundo del trabajo remunerado.

+Capaz reconoce las dificultades y resistencias que enfrentan los jóvenes y mujeres para acceder a oportunidades de trabajo y el importante aporte que la formación cumple en el desarrollo de competencias laborales y ciudadanas para una inserción efectiva en el empleo y la vida.

Más información: http://www.sence.cl/portal/Oportunidades/Capacitacion/+Capaz/


CHILEVALORA
En agosto del año 2008 entró en vigencia la Ley 20.267 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo. En ella, se crea a ChileValora como organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Su misión es aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias. Al mismo tiempo, promover el enfoque de competencias en la educación formal de nivel medio y superior, en programas de innovación y fomento productivo, en la gestión de personas a nivel de empresas, en programas sociales y sistemas de intermediación laboral, en un esquema de formación permanente.

ChileValora pretende aportar, mediante la certificación de competencias laborales, a la disminución de la las brechas de capital humano del país, generando mayores oportunidades de formación continua y aumentando la valorización de las personas; reconociendo que el valor está en las competencias más que en los títulos, buscando con ello aumentar la empleabilidad y productividad de los trabajadores.

Más información: http://www.chilevalora.cl/