CFT Estatales
Martes 22 de diciembre, 2015

El Estado debe recuperar su sitial como proveedor de Educación en la Formación Superior Técnico Profesional, constituyéndose en el agente articulador entre los mundos del trabajo y el de la formación. Además, reconocer e incorporar en los procesos formativos las necesidades y características de las poblaciones vulnerables que buscan en la formación técnico profesional de nivel superior una herramienta de superación, disminuyendo la segregación territorial y facilitando el acceso a jóvenes, trabajadores y trabajadoras, que no viven en las capitales regionales del país, a una educación técnico profesional de calidad.

¿Por qué se requieren?


Chile necesita contar una oferta de Formación Técnico Profesional que responda a las necesidades de desarrollo económico-productivo de la región, que la dinamice; y que dé cuenta de necesidades reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

Características


  • Descentralizar de la oferta educativa en aquellos territorios que requieren de este tipo de formación para poder potenciar las estrategias de desarrollo regional.
  • Lograr la articulación de sectores productivos con necesidades locales, así como la vinculación de la enseñanza media técnico profesional con la superior técnica profesional, y de esta con la universitaria.
  • Generar una formación de calidad que reconozca las características de sus estudiantes en diversos contextos sociales.

Ley


Con el propósito de contar con una oferta pública de Formación Técnica de nivel superior Estatal, se construye el Proyecto de Ley que crea 15 nuevos Centros de Formación Técnica estatales como personas de derecho público autónomas, de funcionamiento descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Objetivos de la Ley:


  • Formar técnicos de nivel superior con énfasis en el mejoramiento de su empleabilidad con trayectorias laborales de alta calificación para potenciar su formación e inserción en el ámbito social.
  • Contribuir al desarrollo material y social de sus respectivas regiones, apoyando el fortalecimiento de la competitividad y productividad de éstas.
  • Proveer formación pertinente, articular trayectorias formativas, fomentar el desarrollo docente, entregar formación pluralista, inclusiva, laica y participativa, además de vincularse con otras instituciones de educación superior, de capacitación, certificación y formación de adultos.

Antecedentes:


A la fecha, se encuentran constituidas 11 mesas de coordinación intersectorial tripartitas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Estas mesas son presididas por el Intendente Regional y tienen por finalidad someter a discusión y buscar consensos en relación al diseño y puesta en marcha de los Centros de Formación Técnica Estatales.
Como resultado del trabajo de los actores públicos y privados en las distintas regiones del país, ya se han identificado emplazamientos para las regiones de Tarapacá (Alto Hospicio), Antofagasta (Calama), Coquimbo (Ovalle), Valparaíso (San Antonio y Los Andes), Metropolitana de Santiago (Peñalolén), del Maule (Linares), Araucanía (Lautaro, Angol, Carahue, Pucón y Temuco), Los Rios (La Unión), Los Lagos (Llanquihue) y de Magallanes (Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales).

Del mismo modo, y con la concurrencia de la universidad pública de la región se han determinado las posibilidades de ofertas formativas de los nuevos Centros de Formación Técnica Estatales en las siguientes regiones:

Estado de Avance (febrero 2016)


Arica
Universidad: Universidad de Tarapacá.
Avance emplazamiento y oferta educativa: En definición.
Tarapacá
Universidad:Universidad Arturo Prat.
Avance emplazamiento y oferta educativa: Emplazamiento definido en Alto Hospicio.

Sin áreas estratégicas definidas.
Antofagasta
Universidad: Universidad de Antofagasta.
Avance emplazamiento y oferta educativa: Emplazamiento definido en Calama.

Carreras priorizadas y validadas por la mesa:
1. Operador de Equipos
2. Mantenedor Mecánico
3. Energías Renovables
4. Parvulario
5. Mantenedor Eléctrico
6. Enfermería
7. Turismo
Atacama
Universidad: Universidad de Atacama.
Avance emplazamiento y oferta educativa: En definición.
Coquimbo
Universidad: Universidad de La Serena.
Avance emplazamiento y oferta educativa: Emplazamiento definido en Ovalle.

Carreras priorizadas y validadas por la mesa:
1. Mecatrónica
2. Gestión de Recursos Hídricos
3. Energías Renovables
4. Mantenimiento Industrial
5. Agroindustria
Valparaíso
Universidad: Universidad de Playa Ancha.
Avance emplazamiento y oferta educativa: 2 Emplazamientos definidos en San Antonio y Los Andes.

Carreras identificadas por la UPLA:
1. Técnico en Administración de la Cadena de Suministro
2. Técnico en Mantención Industrial
3. Técnico en Producción Agrícola Intensiva
Metropolitana
Universidad: Universidad de Santiago de Chile
Avance emplazamiento y oferta educativa: Emplazamiento definido en Peñalolén.

Carreras identificadas por la USACH:
1. Mantenimiento Industrial
2. Automatización y Control
3. Sistema de Energía
4. Construcción e Instalaciones
5. Geomensura
6. Comunicaciones
7. Administración de Empresas
8. Contabilidad
9. Comercio Exterior
10. Logística
O´Higgins
Universidad: Nva. Univ.
Avance emplazamiento y oferta educativa: En definición.
Maule
Universidad: Universidad de Talca.
Avance emplazamiento y oferta educativa: Emplazamiento definido en Linares.

Carreras priorizadas:
1. Técnico en Enfermería
2. Técnico en Educación Parvulario
3. Técnico en Mecánica Industrial
4. Técnico en Electrónica Industrial
5. Técnico en Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada 6. Técnico en Electromecánica de Maquinaria Pesada
7. Técnico en Telecomunicaciones
8. Técnico en Construcción
9. Técnico en Turismo
10. Técnico Agrícola (mención Fruticultura y mención Viticultura) 11. Técnico en Administración
12. Técnico en Contabilidad
Biobío
Universidad: Universidad del Biobío.
Avance emplazamiento y oferta educativa: En definición.
Araucanía
Universidad: Universidad de La Frontera.
Avance emplazamiento y oferta educativa: 5 Emplazamientos definidos en Lautaro, Angol, Carahue, Pucón y Temuco.

Sin áreas estratégicas definidas.
Los Ríos
Universidad: Universidad Austral
Avance emplazamiento y oferta educativa: Emplazamiento definido en La Unión.

Sin áreas estratégicas definidas.
Los Lagos
Universidad: Universidad de Los Lagos.
Avance emplazamiento y oferta educativa: Emplazamiento definido en Llanquihue.

Sin áreas estratégicas definidas.
Aysén
Universidad: Nva. Univ.
Avance emplazamiento y oferta educativa: En definición.
Magallanes
Universidad: Universidad de Magallanes
Avance emplazamiento y oferta educativa: Emplazamiento definido en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

Carreras identificadas:
1. Técnico en Turismo Sustentable
2. Técnico en Procesos de Calidad y Alimentos para la Industria Acuícola
3. Técnico Tripulante General de Cubierta
4. Técnico Tripulante General de Maquinaria
5. Técnico en Energía
6. Técnico Óptico
7. Técnico Paramédico Adulto Mayor
8. Técnico en Parvulario
9. Técnico Asistente de la Educación
10. Técnico en Turismo Sustentable y Conservación Biocultural
11. Técnico en Instalaciones de Servicios Básicos