Concurso para promover espacios de articulación territorial (convocatoria 2018)
Lunes 24 de Septiembre, 2018

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El programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera pone como uno de los ejes del sector educación el modernizar y valorar la formación técnica para el futuro, articulándola con el mundo productivo y la educación Superior. Ello implica abordar con fuerza los desafíos que enfrenta la Educación Técnico-Profesional de nivel secundario, superior y la capacitación laboral.

Hoy la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), acoge al 38% de quienes egresan cada año del sistema escolar , atiende a la mayor parte de los y las estudiantes de familias de menores ingresos de Chile, con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) promedio entre sus establecimientos que supera el 80% , en total cuenta con 945 establecimientos de EMTP, de los cuales 192 se encuentran en la categoría de desempeño Insuficiente y 351 en la categoría Medio-Bajo, de acuerdo con la evaluación realizada por la Agencia de la Calidad de la Educación (ACE) en el año 2017 , lo que pone a más del 50% de los establecimientos de EMTP del país en riesgo de cierre en los próximos 8 años.

Antes ésta realidad se hace necesario promover con urgencia un modelo de EMTP más flexible, contextualizado al perfil de los estudiantes (interés vocacional, nivel pedagógico de base, etc.), a la realidad socio económica y cultural de sus familias , a la realidad de los territorios en que los liceos EMTP realizan su labor educativa y a la dificultad estructural de los liceos para ofrecer especialidades y/o contenidos curriculares y estrategias de aprendizaje pertinentes (producto de la velocidad de los cambios tecnológicos y del mercado laboral), mediante estrategias de aprendizaje que consideren e integren todos estos elementos, de tal forma de poder asegurar experiencias de aprendizajes profundos y pertinentes, que desarrollen las competencias de empleabilidad y habilidades socio emocionales que permitan a los estudiantes insertarse exitosamente en el mercado laboral, continuar sus estudios y ser un aporte al desarrollo del país.