Fortalecimiento a la EMTP
Martes 12 de enero, 2016

En términos de vinculación con el entorno productivo y social, el 2015 se efectuó el lanzamiento de la tercera versión de los Convenios para el Fortalecimiento y la Articulación de la Formación Técnico Profesional, concursos anuales dirigidos a instituciones públicas y/o privadas, que pretenden fomentar la generación de proyectos de mejoras educativas relacionadas con el desarrollo de estrategias que fortalezcan y articulen de manera efectiva la formación diferenciada Técnico Profesional de nivel medio, con la educación superior y/o el mundo del trabajo.

Este 2016 finalizarán los proyectos correspondientes a la segunda versión del Concurso de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Media Técnico Profesional que aún se encuentran en ejecución. En la misma línea de acción, se desarrollará un estudio que sistematice los principales proyectos ejecutados en las primeras dos versiones del Concurso de Fortalecimiento y Articulación de la EMTP, con el objetivo de obtener recomendaciones para una el diseño de políticas públicas.

En cuanto a los proyectos correspondientes a la tercera versión del concurso (realizado y adjudicado en 2015), este año se cumplirá con la supervisión y el acompañamiento de su ejecución, incorporando activamente a los coordinadores regionales de Educación Media Técnico Profesional en el proceso. Esta acción beneficiará a 95 establecimientos educacionales en 10 regiones del país, por un monto total de 1.695 millones de pesos.

En términos de currículum de la Educación Media Técnico Profesional, y la aprobación de los nuevos Planes y Programas de estudio, ya este 2016, alumnos y alumnas de los establecimientos técnico profesionales de todo Chile, podrán contar con nuevas Bases Curriculares de la Educación Media Técnico Profesional que actualizará su formación y les permitirá alinear responder a los requerimientos más recientes del desarrollo productivo y social.