“La articulación de los liceos TP con el sector productivo es foco de nuestra gestión”
martes 11 de junio, 2019

“Promover políticas educativas que fomenten la articulación entre los liceos técnico-profesionales y el sector productivo es un foco concreto de nuestra gestión y uno de los ejes en la agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP) lanzada por el presidente Piñera el año pasado”, ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Nicolás Ríos tiene 17 años y está en cuarto medio del Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa, estudia Técnico Nivel Medio en Electrónica, carrera que le ha permitido ser campeón nacional de la habilidad de Control Industrial y ser quien represente al país en la próxima competencia mundial de WorldSkills en Rusia, a realizarse en la ciudad de Kazán del 22 al 27 de agosto.

Serán cuatro días, separado totalmente de su equipo chileno, armando un sistema de automatización industrial que considera la instalación, programación y puesta en marcha de distintos componentes de avanzada tecnología para el ámbito del control y monitoreo industrial, que será, posteriormente, evaluado a ciegas (sin nombres de concursantes) por un panel de expertos de todo el mundo.

Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional, destacó que “las olimpiadas WorldSkills representan un modelo y una red virtuosa a seguir que estamos apoyando desde el Mineduc. Esta competencia es un espacio interesante de motivación para alumnos y docentes TP, ya que es una instancia que los invita a vivir experiencias de aprendizaje fuera del liceo, les permite lucir sus habilidades y aprendizajes, y pueden conocer a otros alumnos que están en su misma sintonía”.

Información Técnico Profesional