Ministro Varela: “Sin una educación técnico-profesional de calidad, nuestro país está condenado al estancamiento”
martes 19 de junio, 2018

“Sin una educación técnico-profesional de calidad, nuestro país está condenado al estancamiento”, sostuvo el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien participó esta mañana en la inauguración del laboratorio de Telecomunicaciones del Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, implementado mediante una alianza entre la Fundación Educacional Protectora de la Infancia y Telefónica.

En la actividad estuvieron presentes además la presidenta de la Fundación Educacional Protectora de la Infancia, Josefina Ross; el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, entre otras autoridades.

El secretario de Estado aseguró que “el gobierno es muy consciente de la necesidad de promover una educación Técnico Profresional de calidad, competitiva, que sea capaz de aumentar el potencial de crecimiento de nuestra economía. Que seamos capaces de dar el anhelado salto al desarrollo, depende de iniciativas como esta, que integran la formación técnica con los requerimientos y exigencias de la industria a que nuestros técnicos más tarde han de servir”.

En ese contexto, el ministro Varela manifestó que la colaboración entre las instituciones educativas y el sector productivo “tiene ventajas pedagógicas innegables, al permitir a los jóvenes aprender ejerciendo directamente el oficio al que aspira, desarrollar tempranamente sus propias destrezas y, en fin, favorecer la inserción exitosa en el mercado laboral”.

Agregó que “no es sensato ni deseable renunciar al dinamismo y creatividad de los privados. Por eso este gobierno pretende facilitar esa alianza, de modo de aprovechar el empuje que la iniciativa privada infunde en el desarrollo y diseño de la educación técnico-profesional”.

Un Nuevo Técnico para la Industria

La implementación de Laboratorio Tecnológico, equipado con las últimas tecnologías para el desarrollo de la especialidad de Telecomunicaciones, es una iniciativa desarrollada por Telefónica Chile con el apoyo de sus proveedores Huawei, Cisco, Nec, Nokia, HP y Global Data.

La apuesta es potenciar las habilidades de los estudiantes, a través del “aprender haciendo”, fortaleciendo los conocimientos que requieren los “técnicos digitales del futuro”, quienes ahora podrán complementar y potenciar sus aprendizajes con lo que aprendan en la empresa y en el colegio.

Estos centros de experiencia tecnológica están siendo implementados por Telefónica a través de su programa “Un Nuevo Técnico para la Industria”, como parte de una red de seis laboratorios ya existentes liceos técnicos-profesionales de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, La Cisterna, Renca y Temuco, y que a fin de año se sumarán dos más, en Alto Hospicio y Concepción.

El Colegio Industrial Las Nieves, además de ser el séptimo laboratorio del programa, incorporará una nueva malla curricular de la especialidad de Telecomunicaciones y desarrollará trayectorias formativas producto del reciente convenio firmado entre Telefónica, Duoc-UC e Inacap. Adicionalmente, los jóvenes podrán contar con pasantías en terreno durante los años de formación, ya que se han sumado a la modalidad dual de aprendizaje.

El proyecto “Un Nuevo Técnico para la Industria” beneficiará en total a 880 jóvenes y en este establecimiento a 90 estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones entre primero y cuarto medio, no sólo de Colegio Industrial Las Nieves, sino que también de otros liceos técnico-profesionales de la comuna.

Información Técnico Profesional