Proyecto E+BIM permitirá innovar aprendizajes y vincular liceos TP con empresas del área Construcción
jueves 3 de octubre, 2019

La Feria Internacional de la Construcción EXPOEDIFICA 2019, que se realiza en Espacio Riesco, fue el escenario para el lanzamiento del proyecto E+BIM, iniciativa del Ministerio de Educación junto al Planbim de CORFO que promueve la implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM) en los liceos técnico-profesionales que impartan especialidades relacionadas con el área de la construcción.

La actividad fue liderada por Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Mineduc, junto a Juan Francisco García, director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de CORFO, los rectores Ricardo Paredes de Duoc y Luis Prieto de INACAP, y Carolina Soto, directora ejecutiva del Planbim.

“Esta excelente iniciativa es otro esfuerzo más para lograr una articulación efectiva entre los liceos técnicos, la Educación Superior TP y el sector productivo. Chile necesitas más y mejores técnicos y el E+BIM es un impulso real que compromete a las empresas a generar prácticas profesionales y una cultura institucional que permitirá impulsar una nueva generación de técnicos para la Construcción. Este 2019 comenzamos un exitoso piloto junto con Duoc, hoy ya se integra INACAP, y esperamos el próximo año seguir incorporando a más actores para ampliar la cobertura a las demás regiones del país”, expresó Andrés Pérez, secretario ejecutivo TP.

El piloto del E+BIM comenzó a ejecutarse en enero de 2019, instancia formativa en la que más de 30 profesores y alumnos de siete liceos de Educación Media Técnico-Profesional fueron capacitados por Duoc y la empresa Comgrap (Computación Gráfica Aplicada). Este piloto contó, además, con el apoyo de empresas del sector de la construcción, donde los alumnos podrán desarrollar sus prácticas laborales, fomentando así el aprendizaje activo a través de experiencias reales que les permita alinear y actualizar sus conocimientos para responder a los requerimientos del desarrollo de la industria 4.0.

¿Qué es BIM?

BIM es un conjunto de prácticas, técnicas y tecnologías, que mejoran los procesos del sector, generando beneficios para toda la cadena de producción de la edificación. Permite optimizar el presupuesto y la coordinación entre áreas específicas de una obra, como fundaciones, estructura, instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como la definición y adquisición de los materiales.

Información Técnico Profesional