Titulación
martes 22 de diciembre, 2015

Titulación de los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional

A partir del 2013 el proceso de titulación de los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) será vía on-line. Para esto, el Ministerio de Educación ha dispuesto una aplicación adicional a la plataforma “Sistema de Información General de Estudiantes” (SIGE). Este sitio web en su funcionamiento óptimo, será el único medio oficial para ingresar datos del proceso de titulación y solicitar los certificados de título correspondientes, sustituyendo el sistema de envío de carpetas con el expediente de los estudiantes a titular, disponibles hoy en las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales y/o Direcciones Provinciales de Educación.

Para optar al título de Técnico de Nivel Medio en alguna de las especialidades consignadas en el curriculum nacional, el estudiante realiza un periodo de Práctica Profesional en un Centro de Práctica. La Titulación y la Práctica Profesional – que es considerada parte del proceso de aprendizaje del estudiante – están normadas por el Decreto 2516/2007. Para perfeccionar el proceso de titulación on-line este decreto está siendo modificado y esperamos sea tramitado en los próximos meses.
Hitos del proceso de titulación on-line.

1. El Liceo ingresa a la plataforma SIGE a los estudiantes que están en condiciones de titularse, aquellos que han cumplido el proceso de Práctica Profesional según lo indica el Decreto 2516/2007. Luego de ingresar todos los datos requeridos, se solicita la titulación del alumno.

2. El Departamento de Registro Curricular de la SECREDUC (DRC) revisa y valida los antecedentes. Para este efecto se habilita a un profesional del DRC registrándolo en el SIGE.

3. Luego que el DRC aprueba la titulación, el SIGE asigna un N° de registro de título del estudiante, el cual es correlativo y único en el país.

4. El estudiante puede solicitar su certificado de título a través de la línea 600 MINEDUC. En el mediano plazo podrá solicitarse el certificado incluso en las oficinas de ChileAtiende.

5. El establecimiento educacional extrae un reporte de la plataforma SIGE, donde encuentra el N° de registro de título, con el cual confecciona el Diploma de Título y lo envía a la SECREDUC, para el procedimiento de firma y timbre. A su vez, el Seremi sólo revisará que los Diplomas a firmar tengan el N° de registro que entrega el SIGE.

La Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional pone en conocimiento de la comunidad escolar, que se encuentra operativa esta aplicación en la plataforma del programa SIGE, para el ingreso de los estudiantes a titular el 2013, egresados el año pasado.

Junio 2013
Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional