Encuentros por la Educación Técnico Profesional
lunes 21 de diciembre, 2015

4 - Encuentros (p,8)

¿Qué son los Encuentros por la Educación Técnico Profesional?


En el marco de la Reforma Educación, uno de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la elaboración de un documento de Política Nacional de Formación Técnico Profesional que defina un plan de trabajo para fortalecer la Educación Técnico Profesional.

Así, la participación de la ciudadanía es fundamental, más aun considerando que los estudiantes y docentes de Educación Técnico Profesional, por lo general, carecen de espacios de participación que les permitan canalizar sus demandas particulares a través de los movimientos sociales.

Para asegurar canales de participación fluidos, durante septiembre y octubre se desarrollaron en establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de todo el país Encuentros para la Educación Técnico Profesional, en los que colaboraron docentes, alumnos y alumnas, apoderados, directivos, actores de la producción, entre otros, sumando 5.000 participantes.

Como testimonio de los encuentros los estudiantes de cada región, acompañados por un artista de Balmaceda Arte Joven, diseñaron y pintaron un mural que reflejó la visión de la provincia sobre la Educación Técnico Profesional que sueñan, siendo una forma de llevar al arte sus ideas.

Los resultados del proceso serán sistematizados, analizados y entregados a la Ministra de Educación, convirtiéndose en un insumo clave para la redacción del documento final de la Política Nacional.

¿Cómo influirá el resultado de los Encuentros en la Política de Educación Técnico Profesional?


Tras la recepción del documento con los resultados de los Encuentros, la Secretaría Técnico Profesional elaborará un documento final de la Política Nacional, que recogerá las expectativas de la ciudadanía sobre la formación técnica, y será validado los primeros meses de 2016 por un Comité Asesor en el que participarán los Ministerios de Educación, Trabajo y Economía junto a representantes de empleadores y trabajadores, para luego ser oficializado por la Ministra de Educación.

 

1 (Construyendo Trayectoriass)