Presentación
viernes 4 de diciembre, 2015

La Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional (SEFTP) se crea el 2014 (REX Nº1865 del 10 marzo de 2014) con el propósito de impulsar políticas, programas y acciones para el desarrollo de trayectorias educativas-laborales significativas de formación técnica. Hoy, su foco está en impulsar la Agenda de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (FTP), plan de acción para mejorar la calidad de la formación y promover la articulación del sistema Técnico-Profesional (TP).

¿Cómo respondemos al desafío?


Actualmente, la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional plantea su desafío mediante los siguientes ejes:

  • Redes territoriales Futuro Técnico, que vinculen a los liceos técnico-profesionales con las demás instituciones que son parte del sistema de FTP.
  • Primer Acuerdo Nacional de Convalidación TP, suscrito por el Mineduc y 11 instituciones de Educación Superior Técnico-Profesional, permitirá a miles de jóvenes convalidar sus asignaturas y facilitar el acceso a la educación superior.
  • Liceos Bicentenario TP para dar un salto al estándar de la formación que entregan los liceos comprometidos con entregar educación de calidad.
  • Actualización y modificación de normativas clave para facilitar el trabajo de los equipos directivos y docentes de la EMTP: nuevo decreto de equipamiento (febrero de 2019) y actualización del decreto que regula las prácticas profesionales (enero de 2019)
  • Programa E+BIM, que tiene como objetivo capacitar a profesores y alumnos de liceos TP en el uso de la metodología BIM ((Building Information Modeling), un sistema digital y tecnológico que optimiza y hace más eficiente el proceso para la construcción de infraestructura y espacios públicos.
  • Por último, estamos trabajando en el diseño de una mejora integral para modernizar la Educación Media Técnico-Profesional, que promueva su articulación con la Educación Superior TP, que entregue más capacidades a los directores y docentes, que esté en la línea de la innovación y conectada con la industria y el mundo del trabajo, y que permita a los jóvenes desarrollar sus proyectos de vida y sueños.