Misión
viernes 4 de diciembre, 2015

La Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional tiene la misión de velar por la implementación de un sistema articulado de educación y formación laboral que permita desarrollar trayectorias de aprendizaje y trabajo, a través del desarrollo de políticas públicas específicas en el área que permitan:

  • Definir las políticas públicas del Ministerio de Educación asociadas a la formación técnico profesional de nivel medio y superior, con miras a la construcción de un sistema articulado y pertinente de educación y trabajo.
  • Proponer y ejecutar acciones destinadas a implementar un sistema de educación y formación para el trabajo que permita a las personas, a lo largo de la vida, adquirir nuevos aprendizajes, desarrollar itinerarios de formación técnica e informarse, con la finalidad de mantener vigente su participación en la sociedad.
  • Promover la coherencia y articulación de las diferentes políticas y actividades del Ministerio de Educación respecto a las acciones desarrolladas en torno a la Educación Técnico Profesional.
  • Elaborar un Marco de Cualificaciones que será el instrumento que permita definir, ordenar y organizar las cualificaciones o calificaciones técnico-profesionales disponibles en el país en base a ámbitos ocupacionales relevantes y al nivel de competencia requerido para un desempeño adecuado.

2 - Política Técnico Profesional (p,4)

¿Cómo respondemos al desafío?


La Secretaría Técnico Profesional plantea su desafío mediante tres ejes:

  • Calidad: Un sistema de aseguramiento de la calidad de la oferta que genere pertinencia a nivel medio y superior; con capacidades directivas y docentes instaladas y con evaluación de los aprendizajes de las personas.
  • Vinculación con el entorno productivo y social: Una política de formación técnica, de alianza público-privada y con un fuerte arraigo regional. Articulación entre distintos niveles de formación técnica y con el mundo laboral y la formación para el trabajo.
  • Valoración social: Una formación técnico profesional que promueve trayectorias laborales en base a decisiones informadas de las personas y potencia la movilidad social en áreas claves para el desarrollo del país, con potencial de empleo y emprendimiento.