Política Nacional de Formación Técnico Profesional
Viernes 4 de Diciembre, 2015

En el marco de la Reforma, uno de los compromisos del Gobierno la elaboración de un documento de Política Nacional de Formación Técnico Profesional que defina un plan de trabajo para construir el camino que fortalezca la Educación Técnico Profesional. Para esto, el 2015 se realizaron 42 Encuentros a nivel provincial de Educación Técnico Profesional y 15 Diálogos Temáticos, a lo largo del país, con la asistencia de cerca de 5.000 personas – estudiantes, docentes, directivos, madres, padres y apoderados.

El propósito de estos Encuentros fue nutrir de información el diseño de la Política Nacional de Educación Técnico Profesional y conocer sus aspiraciones, expectativas y compromisos para el desarrollo y fortalecimiento de esta modalidad.

El resultado de lo anterior fue la sistematización y análisis de Encuentros Nacionales por la Educación Técnico Profesional que se convertirán en un insumo clave para la elaboración de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional, con el objetivo de crear oportunidades para generar trayectorias laborales y formativas acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes, trabajadoras y trabajadores, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país.

Su implementación considera cuatro ejes de acción: Calidad y Pertinencia; Inclusión y Acompañamiento; Articulación; y Gobernanza. Cada uno de estos ejes se asocia a un compromiso con el desarrollo de la Educación Técnico Profesional.

Calidad y pertinencia


Nuestro compromiso es la creación de un sistema basado en estándares de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias de los futuros trabajadores y trabajadoras, en concordancia con los requerimientos del mundo del trabajo y con las necesidades de desarrollo local. Se llevará a cabo través de medidas asociadas a:

  • Definición de Cualificaciones y Estándares y Modernización del Currículum.
  • Creación de mecanismos de aseguramiento de la calidad de la Educación Técnico Profesional.
  • Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional Pública, incluyendo la creación de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional Estatales.
  • Desarrollo Profesional de Directivos y Docentes en Educación Técnico Profesional.

Inclusión y acompañamiento


Velaremos por asegurar el derecho a acceder, permanecer y egresar oportuna y exitosamente de una Formación Técnico Profesional valorada por la sociedad y que reconoce al estudiante. Será desarrollado mediante:

  • Implementación de mecanismos que faciliten el acceso a Educación Técnico Profesional de nivel medio y superior.
  • Creación de sistemas de orientación vocacional, apoyo a la permanencia y a la titulación oportuna en Educación Técnico Profesional de nivel medio y superior.
  • Desarrollo de instancias que fortalezcan y aumenten la valoración social del Técnico y la Educación Técnico Profesional.

Articulación


Promoveremos generar alianzas público-privadas que faciliten a todos y todas lograr empleos de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente. Se llevará a cabo a través de:

  • Generación de alianzas público-privadas para el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional.
  • Desarrollo de instancias de reconocimiento de aprendizajes validados por el sector educativo y el mundo del trabajo.

Gobernanza


Estableceremos condiciones institucionales para dar dirección a la estrategia de implementación de la Política de Formación Técnico Profesional, en espacios que aseguren participación del Estado, empleadores, trabajadores e instituciones de formación.

Esto se llevará a cabo mediante medidas vinculadas al desarrollo de institucionalidad intersectorial para la articulación entre Educación, Economía y Trabajo.


La definición de una Política Nacional de Formación Técnico Profesional requiere de un instrumento que apunte hacia un sistema de formación técnica articulado verticalmente (Oficios, Educación Media y Educación Superior Técnico Profesional) como horizontalmente (Educación, Capacitación y Certificación).

Una de las principales acciones de esta Política es el desarrollo de un Marco de Cualificaciones para la Formación Técnico Profesional reconocido por los sistemas de Educación, Capacitación y Certificación de Competencias Laborales.

 

Marco de Cualificaciones para la Formación Técnico Profesional

  • Construir un Marco de Cualificaciones que defina capacidades requeridas en el mundo del trabajo, acorde al nivel educativo elegido, y que permita el diálogo entre el sector productivo y la educación.
  • Reconocer aprendizajes del mundo del trabajo en Educación Media y Superior Técnico Profesional, facilitando así el acceso y reduciendo la duración de las carreras para quienes cuenten con experiencia previa en el área.
  • El Marco de Cualificaciones para la Formación Técnico Profesional será desarrollado en alianza con CORFO y participarán de él SENCE y ChileValora. En esta alianza, MINEDUC será responsable del Marco de Cualificaciones general y CORFO de al menos tres sectores (inicialmente Minería, Logística, y Tecnologías de la Información y Comunicaciones).
  • Para la elaboración del Marco de Cualificaciones para la Formación Técnico Profesional, MINEDUC suscribirá un Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos con Fundación Chile. En él, MINEDUC se compromete a traspasar $210MM para la elaboración del instrumento.

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