Reforma Educacional
Viernes 4 de diciembre, 2015

El país requiere una mirada de la Educación Técnico Profesional que permita desarrollar un aprendizaje permanente, basado en una estrecha relación entre educación y trabajo.

En la actualidad, en Educación Media Técnico Profesional, 4 de cada 10 jóvenes elige un establecimiento técnico profesional, siendo especialmente relevante en la Educación Pública (Municipales y Administración Delegada).

Por otro lado, en Educación Superior Técnico Profesional, el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a Carreras Técnicas (Técnico de Nivel Superior o Profesional sin licenciatura). De hecho, esta tendencia va en aumento y el 56% de la matrícula de pregrado de primer año corresponde a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesional (SIES, 2015).

Hoy en Chile por cada dos profesionales en la fuerza laboral, hay solo un técnico; mientras que en países industrializados, hay tres técnicos por cada profesional.

En ese contexto, Chile necesita responder a sus desafíos de crecimiento con profesionales técnicos capacitados y desarrollar una fuerza de trabajo calificada, acorde a las necesidades contemporáneas del país y que se proyecte como un vehículo de mejoramiento social para sectores excluidos.

 

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La Educación Técnico Profesional es una alternativa desarrollo que busca:


  • Reconocer e incorporar en los procesos formativos educacionales, necesidades y características específicas pertinentes que promuevan, a través de la formación técnico profesional, la movilidad social y superación.
  • Disminuir la segregación territorial facilitando el acceso a jóvenes, trabajadores y trabajadoras, que no viven en las capitales regionales del país, a una educación técnico profesional de calidad.
  • Facilitar la permanencia en Educación Superior Técnico Profesional, fortaleciendo las oportunidades de continuidad de estudio de las y los jóvenes de la Educación Técnica.
  • Asegurar que jóvenes, trabajadores y trabajadoras, cuenten con oportunidades para desarrollar trayectorias formativas y laborales acordes a sus expectativas y capacidades.

Uno de los desafíos de la Reforma Educacional en la Educación Técnico Profesional es la equidad e inclusión del conjunto del sistema educacional, revalorando la Educación Técnico Profesional como una vía educativa de calidad, competitiva y capaz de articular distintos momentos de la formación técnico profesional que generen, a su vez, una relación de pertinencia en la oferta técnica, capaz de responder a las necesidades de desarrollo económico-productivo del país y sus regiones, dando cuenta de las necesidades reales de empleos y la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

2 (Educacion Media Tecnico Profesional)

El desafío de hacerse cargo y entender los cambios sociales y culturales que nuestro país ha experimentado en las últimas décadas; el derecho al acceso y desarrollo de trayectorias educativas que vayan de la educación parvularia a la educación superior; así como de la articulación de la educación técnico profesional (media y superior) al mercado del trabajo y las capacitaciones.

La Formación Técnico Profesional busca promover cambios que aseguren un nuevo y mejor escenario: más inclusivo, de mayor calidad y pertinencia con el mundo laboral; un escenario donde las personas puedan construir trayectorias socio-educativas articuladas que contribuyan a generar la seguridad de contar con una educación de excelencia, para que niños y niñas, jóvenes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, desarrollen todos sus potenciales, talentos, capacidades y mejoren su calidad de vida.

Trayectoria


La construcción trayectorias socio-educativas articuladas significa asegurar un camino formativo y laboral que asegure que jóvenes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, desarrollen todos sus potenciales, talentos, capacidades y mejoren su calidad de vida.

 

trayectoria

 

Chile requiere una mirada de la Educación Técnico Profesional que permita desarrollar un aprendizaje permanente, basado en una estrecha relación entre educación y trabajo.