Secretario Ejecutivo TP lidera encuentro nacional de Maestros Guía
miércoles 24 de julio, 2019

El secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), Andrés Pérez, y el rector de Duoc-UC, Ricardo Paredes, junto representantes de diversas empresas y Chile Dual, fueron protagonistas del primer encuentro nacional de Maestros Guías, instancia en que se reconoció el aporte a la formación que realizan estos trabajadores, apoyo fundamental para la inserción de los alumnos TP en el mundo laboral.

El Maestro Guía es un trabajador o trabajadora de la empresa quien por su reconocimiento como experto en su especialidad, por condiciones de liderazgo e idoneidad, es designado para enseñar labores específicas y constituirse en guía de aprendices dentro de la organización, siendo clave en el proceso formativo de la modalidad dual.

Andrés Pérez, secretario ejecutivo de EMTP, destacó la importancia de la formación técnica para el desarrollo productivo y social de nuestro país, y la agenda de Modernización TP que está impulsando el gobierno y que busca, entre otras acciones, promover la articulación y la formación en alternancia. Además, comentó el trabajo de Chile Dual y Mineduc durante 2018 y 2019, en el levantamiento de información clave sobre la formación dual y técnico-profesional en los territorios.

En la oportunidad Orlando Duarte, maestro guía de SKBergé, dedicó sus palabras a destacar el trabajo que ellos realizan en la formación de los estudiantes y la importancia de la modalidad dual para construir un mejor país.

A la actividad asistieron más de 100 personas, maestros guía y representantes de liceos y empresas de diferentes regiones del país.

¿Qué es la Formación Dual?

La Formación Dual es una estrategia que alterna el aprendizaje que ocurre en el establecimiento, con otras instancias de aprendizaje del mundo laboral, con el fin de favorecer el acercamiento de la formación y el trabajo, para mejorar la pertinencia y calidad del aprendizaje técnico de los estudiantes de los liceos EMTP. Su implementación en Chile surge a mediados de los años 90, con el apoyo del Gobierno de Alemania, a través de su Agencia de Cooperación GTZ.

Información Técnico Profesional