Subsecretaria de Educación presenta plataforma que promueve el acceso al trabajo de estudiantes TP del sector minero
miércoles 26 de abril, 2017

“Cuando el sistema educativo y el mundo del trabajo están articulados, los jóvenes acceden a una formación mucho más pertinente y a mejores oportunidades”, sostuvo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, durante la presentación oficial del proyecto Eleva.

La iniciativa es fruto de una alianza público privada, integrada por los ministerios de Economía, de Educación y del Trabajo y Previsión Social; junto con la CORFO, el Consejo de Competencias Mineras y Fundación Chile.

El lanzamiento de Eleva contó además con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente de Innovum de Fundación Chile, Hernán Araneda y la gerenta de Educación de la institución, Ana María Raad.

El programa busca posicionar a Chile como líder en la formación técnica en minería, a través de la vinculación entre el sector gubernamental, la industria y los establecimientos educacionales.

“Tenemos las mayores expectativas de que este esfuerzo conjunto dé frutos, este es un proyecto a largo plazo que irá registrando avances año a año”, sostuvo la subsecretaria Quiroga, que agregó que “vamos a trabajar con establecimientos de enseñanza media y de educación superior, para que puedan articularse con el mundo del trabajo”.

Eleva contempla el trabajo con 30 establecimientos de educación media y 10 instituciones de educación superior que podrán mejorar la pertinencia y calidad de sus programas y especialidades en minería, en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Región Metropolitana.

Vinculación integral

Eleva busca mejorar la productividad del sector minero, acortando las brechas que existen entre las instituciones de formación en minería y las necesidades reales de la industria, incrementando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico – profesional pertinente y de calidad. También pretende desarrollar un modelo de formación laboral de altos estándares, que pueda ser utilizado en otros sectores.

La iniciativa explorará las mejores prácticas, en términos de didáctica, evaluación de aprendizaje, y otros componentes de la formación técnico – profesional, junto con tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje.

Considera, además, la articulación de una red de instituciones de formación técnico profesional, abarcando a liceos técnico profesionales, centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades y organismos técnicos de capacitación. Estas entidades recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma Eleva, con el fin de mejorar los procesos formativos. También se potenciará la articulación para la construcción de trayectorias formativas y laborales más coherentes.

“Iniciativas como estas están permitiendo que los jóvenes que estudian en instituciones técnico profesionales sean protagonistas, sean partícipes de nuestro desarrollo, se empoderen. Ya lo dijo la Presidenta Bachelet: ‘Sin una educación técnica potente, de calidad, en diálogo con el sector privado, no podemos aspirar al desarrollo integral que Chile requiere'”, afirmó la subsecretaria Quiroga.

Información Técnico Profesional