Subsecretaria Quiroga y experta en área Técnico Profesional Úrsula Renold se reúnen con representantes del sector productivo
martes 10 de octubre, 2017

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, encabezó esta mañana un desayuno de trabajo en la residencia del Embajador de Suiza en Chile, Edgar Doerig, junto a representantes del sector productivo, en el marco de la visita a Chile de la experta internacional Úrsula Renold, quien trabaja la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional 2017-2030, que está liderando el MINEDUC.

“La Estrategia que estamos trabajando va a proponer instrumentos de política como el desarrollo de un Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, por ejemplo, o el rol de los sistemas de acreditación, en ese sentido es una Estrategia bastante estructural que aborda todos los aspectos que se tienen que considerar para instalar un Sistema de Formación Técnico-Profesional a la altura que el país necesita”, manifestó la a subsecretaria Quiroga.

En la actividad convocada por el Ministerio de Educación, participó Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral; Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020; Cecilia Barbieri, directora y especialista senior en Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO; Bernardo Rodríguez, Gerente General OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción; Rosario Navarro, Consejera de SOFOFA; Daniela Leiva, Gerente General Fundación Itau; Juan Esteban Dulcic, Gerente RR.HH., Nestlé Chile; Alberto Jara, Gerente de Negocios y Desarrollo SKBergé; Alejandro Weinstein, Gerente de la Corporación Educacional ASIMET; Paola Bordón, Investigadora Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile; Arno Wicki, jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza en Chile, entre otros.

“Estoy muy sorprendida por todo el trabajo realizado estos últimos tres años por la Educación Técnica en Chile. La Estrategia que se está elaborando es muy importante porque traza una guía para el trabajo en la Formación Técnico-Profesional, para los próximos 20 años. Lo que el Ministerio de Educación está haciendo junto a otros ministerios, y representantes del sector privado, SOFOFA, y otras instituciones, es crear una estrategia alineada a las necesidades formativas y de desarrollo productivo, juntos. Asimilar esta noción de trabajo en conjunto es radicalmente importante y es lo que me dice la experiencia trabajando en la Oficina Federal para la Educación Profesional y la Tecnología en Suiza por 14 años, también en un contexto de Reforma”, destacó Úrsula Renold.

Úrsula Renold es experta en el área de la Formación Técnico-Profesional y en este rol asesora al equipo del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional en la elaboración de la Estrategia Nacional en el área. Cuenta con una larga trayectoria en la elaboración y definición de políticas públicas en torno a la formación profesional, habiéndose desempeñado previamente como Directora de la Oficina Federal para la Educación Profesional y la Tecnología en Suiza entre 2005 y 2012. Actualmente es la Jefa de Investigación Comparada en Educación del Instituto de Investigación Económica de Suiza (KOF).

 

Información Técnico Profesional