Subsecretaria Quiroga lidera lanzamiento del programa “Eleva” en región de Tarapacá
martes 26 de septiembre, 2017

“Vamos a trabajar con las instituciones formadoras además de ciertos organismos de capacitación para que la formación pueda responder de mejor manera a los perfiles que requieren las empresas mineras, las cuales se han comprometido a desarrollar mejores prácticas para los estudiantes de estos liceos y de esa manera poder ir mejorando las oportunidades de empleo de estos estudiantes”. De esta forma, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó el proyecto Eleva, plataforma que busca posicionar a Chile como líder en la Formación Técnico-Profesional en el área de la minería, a través de la vinculación entre el sector gubernamental, la industria y los recintos educativos, en el marco del lanzamiento regional realizado en Tarapacá.

Junto al presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el seremi de Educación, Francisco Prieto, el gerente de Innovum, Fundación Chile, Hernán Araneda, y representantes de establecimientos educacionales y del sector productivo de la zona, la subsecretaria de Educación, señaló la importancia de “Eleva”, como un ejemplo de la alianza entre el sector público y privado.

“El objetivo es poder dibujar mejores trayectorias educativo laborales para los jóvenes, en particular en el área de la minería. Esto significa que vamos a trabajar con instituciones en varias regiones, acá en Iquique vamos a trabajar con seis liceos TP, además de algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, y vamos a sumar prontamente el CFT Estatal una vez que esté constituido acá en la región”, señaló la autoridad ministerial.

A nivel nacional este proyecto lo conforman 30 liceos técnico profesional y 10 instituciones de educación superior (TP).

Los seis establecimientos educacionales en la región de Tarapacá que son parte de Eleva: Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II (Alto Hospicio), Liceo Polivalente Sagrado Corazón (Alto Hospicio), Colegio Marista Hermano Fernando (Alto Hospicio), Instituto del Mar Almirante Carlos Condell (Iquique), Liceo Luis Cruz Martinez (Iquique) y el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga (Pica).

Uno de los pilares de la Reforma Educacional es el fortalecimiento de la Educación Técnico-Profesional

En ese sentido, la subsecretaria Quiroga manifestó que “estamos empujando una agenda tremendamente ambiciosa en esa dirección, creando CFT Estatales, sumando Gratuidad a la formación TP, hemos desarrollado un Marco de Cualificaciones para la educación TP, estamos desarrollando también en cada una de las regiones un Consejo de Formación Técnico-Profesional justamente para ver el desarrollo estratégico de cada región”.

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, CORFO, Consejo de Competencias Mineras (CCM) y con la coordinación de Fundación Chile.

En la visita a la región, la Subsecretaria Valentina Quiroga también participó en la entrega de una nueva edición del Diario de la Reforma en la Plaza Prat.

Información Técnico Profesional