Subsecretario de Educación da inicio a Olimpiadas de Habilidades Técnico Profesionales 2018 con delegaciones de Chile y el extranjero
lunes 1 de octubre, 2018

Este lunes el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, junto a Alfonso Swett, presidente de la CPC; Gonzalo Vargas, rector de Inacap; Arsenio Fernández, presidente de Fundación Worldskills Chile; Roberto Spada, CEO de WorldSkills América y a la seremi de Educación RM, Bárbara Soto; dio inicio a la tercera versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile y América 2018, que este año por primera vez tendrá a nuestro país como sede de las competencias americanas.

Las delegaciones provenientes de Brasil, Bonaire, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Perú y El Salvador, junto a estudiantes de diversas regiones de Chile, se presentaron como los equipos competidores representantes de las 80 instituciones de educación media y superior Técnico-Profesional (TP) que participarán del certamen. En total, 230 jóvenes que intentarán demostrar sus habilidades en las 26 competencias, distribuidas en 11 sedes desde la región de Tarapacá (Alto Hospicio) hasta Los Ríos (La Unión).

“Estamos muy contentos de ser parte activa de esta tercera versión de WorldSkills, que cuenta con entusiastas competidores de Chile y ocho países de América y el Caribe. Lo hemos dicho, nuestro esfuerzo como gobierno es relevar a la Educación Técnico-Profesional para posicionarla como una alternativa de calidad y excelencia, y un camino de oportunidades para el desarrollo de talentos y habilidades de miles jóvenes que eligen ser TP. Estas olimpiadas son una muestra de lo que Chile necesita, en el desafío de responder a las exigencias de un mundo cada vez más dinámico y tecnológico, promoviendo la articulación de los liceos, CFT e IP, y las empresas”, señaló el subsecretario Figueroa.

La actividad, que se desarrollará entre el 1 y el 6 de octubre, permitirá conocer las habilidades de los estudiantes de distintas especialidades y carreras técnicas, no sólo relacionadas a las áreas tradicionales de la Educación TP, sino que, además incluyendo pruebas en categorías como robótica, ciberseguridad, paisajismo, aplicaciones móviles, masoterapia, sistemas de energía solar, entre otras.

Entre las sedes consideradas está el Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio, lugar en donde se desarrollará la competencia de Minería que contempla la operación en un camión simulador con escenarios virtuales de faenas mineras; en el Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa y en la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, se realizarán las competencias de Robótica Móvil, Fontanería y Calefacción; en el Instituto del Medioambiente (IDMA) de Buin estarán las pruebas de Jardinería y Paisajismo y Albañilería; y más al sur, en el IP Santo Tomás de Concepción, la destreza de Cocina.

¿Qué es WorldSkills?

Las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills se originaron en España hace más de 60 años, por la necesidad de crear un sistema para cualificar la formación profesional. WorldSkills International es una organización que busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 79 países de los cinco continentes, tales como Corea del Sur, Alemania, Suiza, China, Holanda, entre otros, con jóvenes entre 15 y 21 años de edad.

En Chile, la Fundación WorldSkills inició su operación en 2013, siendo en 2016 el hito de realización de la primera olimpiada en Chile. Su objetivo es demostrar las habilidades técnicas y profesionales adquiridas por los estudiantes de educación media y superior técnico-profesional, pertenecientes a las diferentes especialidades y carreras técnicas, y promover la articulación de los distintos actores de la Formación TP. Además, busca visibilizar a la educación técnica como una alternativa dinámica, flexible, relacionada con el aprender haciendo y las nuevas tecnologías.

Información Técnico Profesional