Más de 500 asistentes entre estudiantes, profesores y expertos, participaron de la jornada “Araucanía TP”, iniciativa cuyo objetivo fue reflexionar sobre la importancia de impulsar una formación técnica pertinente y articulada con las necesidades del territorio y del ámbito laboral.
Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, destacó la necesidad de “que los programas estén alineados con las demandas de la empresa y del sector productivo”, haciendo hincapié en “avanzar en la valoración de la Educación Técnico Profesional, impulsando trayectorias formativas que permitan una continuidad de estudios acorde a los requerimientos actuales, potenciando el desarrollo de la educación técnica regional“.
CFT Regional
En la actividad, diversos expertos coincidieron en la necesidad de generar instancias asociativas, que vinculen a los estudiantes, docentes, empresarios y entidades articuladoras como la Mesa Regional por la Educación Técnica. “Esta iniciativa de trabajo colaborativo entre las instituciones busca potenciar el desarrollo de la educación técnica regional, aunando esfuerzos”, expresó Marcelo Núñez, rector del CFT Teodoro Wickel.
En la ocasión, las autoridades educativas destacaron la importancia de la creación del CFT Estatal gratuito, que en la Región contará con sedes en Angol y Lautaro.