Historia de la Educación Técnico-Profesional
Viernes 4 de Diciembre, 2015

#Elige ser Técnico-Profesional

5 - Política Nacional (p,12)

  • El miércoles 26 de agosto de 2020 la Educación Técnico-Profesional (ETP) cumplirá 78 años.
  • La Educación Técnico-Profesional tiene sus inicios en el siglo XVIII, encontrándose un primer registro en el año 1798, cuando don Manuel de Salas Corbalán crea la Academia San Luis, siendo su primer director, y a la que pensó dotar con profesores europeos con el fin de fortalecer los conocimientos en aritmética, geometría y dibujo. Un segundo registro aparece en siglo XIX, con la creación de la Escuela de Artes y Oficios (1842), y un tercer registro con la Creación del Consejo de la Educación Técnica (1886), convirtiéndose más tarde en el Consejo de Enseñanza Agrícola e Industrial, bajo el alero del Ministerio de Industrias y Obras Públicas (fuente: educacion2020).
  • El 26 de agosto de 1942, a través del D.F.L. Nº 6-4.817 (artículo 12), se crea la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo la importancia de la Educación Técnico- Profesional en el desarrollo productivo del país.
  • En 1947 el presidente Gabriel González Videla funda la Universidad Técnica del Estado sobre la base de los centros de enseñanza de la Escuela de Artes y Oficios en Santiago y en regiones. (fuente: educacion2020).
  • En 1952, respaldado por el D.F.L. Nº 5.287, se entregan las bases para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación técnica que contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial.
  • El 19 de junio de 1953, a través del D.F.L. Nº 135, se fusionan la Dirección General de Enseñanza Profesional del Ministerio de Educación Pública y el Departamento de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura, creando la Dirección General de Educación.
  • En 1965, producto de una reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 ó 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente.
  • Entre 1965 y 1973 se crean múltiples entidades de Formación Técnico Profesional, tales como INACAP, DUOC, CIDE, Educación Sindical, Educación de Adultos.
  • En los últimos años la Educación Técnico-Profesional se ha integrado al sistema educacional como una opción dentro de la educación media, donde los alumnos pueden optar a una enseñanza Humanístico Científico o a una Técnico-Profesional, pero también como una formación que se puede obtener una vez finalizada la educación media, a través de instituciones de educación superior.