ChileValora lanza Mapa de Articulación con Certificación de Competencias Laborales
Jueves 26 de Agosto, 2021

En el marco de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional, ChileValora lanza su Mapa de Articulación con Certificación de Competencias Laborales, que entrega toda la información consolidada del trabajo que el área de Centros está realizando con Instituciones de Educación Superior del país.

A través de esta herramienta, se podrá buscar y acceder fácilmente a todas las entidades, por región, que reconocen nuestro certificado para la continuidad de estudios de trabajadores/as.

La nueva sección  de articulación, disponible en www.chilevalora.cl, permite navegar por cada CFT en convenio, revisar las carreras vinculadas y sus respectivas certificaciones de perfiles ocupacionales reconocibles.

Asimismo, cada entidad cuenta con los datos de contacto de las personas encargadas del tema (correo electrónico, teléfono) y página web de la institución, para facilitar el acceso de quienes deseen acceder a este beneficio de reconocimiento, que permite avanzar en la formación laboral.

¿Qué es la Articulación de Competencias?

Es un mecanismo de vinculación entre los distintos niveles de formación, que permite reconocer los aprendizajes que las personas han logrado independientemente cómo (mediante estudios formales, capacitación, experiencia laboral y/o personal), y que les permite avanzar en su camino profesional, a través de la convalidación de asignaturas en entidades de formación que así lo han definido.

El modelo de articulación de ChileValora promueve el reconocimiento del certificado de competencias y considerarlo como un aprendizaje previo para la convalidación de estudios, permitiendo a las personas que portan un certificado ChileValora, no cursar la o las asignaturas que han sido definidas por la entidad formativa según sea el caso. Con este reconocimiento es posible disminuir carga académica dentro del plan de estudios de la carrera de interés.

Información Técnico Profesional